Los tiburones pueblan los océanos desde hace muchísimo tiempo, y decir "muchísimo" es quedarse muy corto. Los primeros tiburones surgieron hace 400 millones de años, aproximadamente 160 millones de años antes que los dinosaurios. Sobrevivieron a su extinción, y desde hace 100 millones de años no han tenido necesidad de seguir evolucionando, por tener una adaptación plena al medio, siendo como los conocemos en la actualidad. Una prueba de esta adaptación es que tienen, al menos, 7 sentidos, los 5 habituales más las capacidades para detectar cambios en la presión y movimientos en el agua, así como en los campos eléctricos.
Menos de 10 personas mueren anualmente por ataque de tiburón, una cifra ridícula y muy alejada de aquellas que representan una amenaza para nosotros. En el otro extremo, aproximadamente 100 millones de tiburones mueren anualmente por causa humana (principalmente por sus aletas para la sopa de aleta de tiburón, las cuales muy frecuentemente les son cercenadas en vida para después ser devueltos al océano, donde mueren en agonía).
Los ejemplares de las imágenes son de tiburón blanco (Carcharodon carcharias), el depredador perfecto, fotografiados en Isla Guadalupe (México). Ver su porte y elegancia en medio del gran azul, su poderosa y la vez gentil presencia, compartir sus dominios pese a ser un intruso en su medio…, no podían sino dejar una huella indeleble en mí.